EQUIPO

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Estamos solos en el universo?

El Club de los Cobardes es una serie que empezó a ponerse en marcha en septiembre de 2012. Es una iniciativa creada por Juan José Álvarez González y desarrollada por un grupo de ex-alumnos de Taller de Guionistas, la escuela de guión de la productora Rodar y Rodar.

El corazón del equipo son seis guionistas: Juan José Álvarez, Irene Ballestar, Gener Bermejo, Dani  Gómez, Anton Lage y Laura Otón. Por el camino nos hemos encontrado a muchas, muchas personas que apostaron por el proyecto y lo han convertido en lo que es hoy.

Os presentamos al equipo de la serie:

DIRECCIÓN

GENER B. LANZO y JUAN JOSÉ ÁLVAREZ G.- Estos amigos se conocieron estudiando juntos en el Taller de Guionistas y tras acabar los estudios, se unieron para dar vida a este gran club.

Gener B. Lanzo es barcelonés. Había estudiado realización y dirigido cortometrajes. Actualmente, su cortometraje Amor de Purpurina ha sido seleccionado en varios festivales. Su interés por la serie nació cuando Juan José Álvarez le propuso desarrollar juntos la idea del miedo que sienten los hombres frente a las mujeres. Fue el primero en sumarse.

Juan José Álvarez, que había estudiado guión en Chile y también comunicación audiovisual, venía gestando la idea desde hacía unos años en su cabeza. Había dos cosas que quería imprimir como sello en esta serie. Una era que los actores no fueran profesionales, sino gente común y corriente que no tuvo la oportunidad de desarrollar su talento. La segunda, hacer una serie que hablara, entre otras cosas, de personajes cotidianos enfrentados a una situación límite. Ambos se han conseguido en esta serie con la ayuda de todo un equipo detrás.

PRODUCCIÓN:

GRÀCIA FACTORY .- A través de Rafael Lastarry, Gràcia Factory, un espacio multidisciplinar de arte, se sumó a la serie con la producción técnica y la iluminación. Desde un comienzo, Rafael mostró compromiso y entrega para un proyecto que poco a poco fue creciendo.

ELENCO:

DANI GÓMEZ.- Actualmente, desarrolla sus habilidades interpretativas en el teatro. Fue de los primero en unirse a la serie, formando parte del equipo de guionistas tras su paso por el Taller de Guionistas. Interpreta a David, uno de los protagonistas de El Club de los Cobardes.

ARNAU PUIG.- El hombre que da vida a Guillem es en realidad chef y maestro de cocina de un restaurante bastante conocido en el barrio de Gràcia de Barcelona, que además participa como colaborador de la serie. Arnau siempre quiso incursionar en el mundo de la actuación y El Club de los Cobardes fue su primera vez.

ARIADNA SALVAT.- Profesora de educación infantil, se sumó al proyecto para dar vida a la misteriosa y sensual Blanca. Así, su vida mezcla cuadernos, exámenes y libros con guiones, ensayos y rodajes.

JUAN JOSÉ ÁLVAREZ G.- Chileno, de una población humilde de Santiago, vino a vivir a Barcelona para especializarse en guión. Tras poner en marcha El Club de los Cobardes, decidió salir también frente a la pantalla para asumir el papel de Jhony.

IRENE BALLESTAR.- Tras acabar sus estudios en el Taller de Guionistas, esta joven periodista se sumó al proyecto interpretando a Laia, una mujer totalmente opuesta a ella y que ve la vida desde un punto de vista mucho más fantasioso e ingenuo de lo normal. Irene también está a cargo de la producción y participó como guionista.

ANTON LAGE M.- Durante el último curso de Taller de Guionistas, Anton debió interpretar en un proyecto a un personaje doble. Esto alimentó la idea de que podría ser perfecto para la serie y, sumándose al guión, asumió también el papel de Simón. Anton también está a cargo del sonido y ha sido script ocasionalmente.

LAURA OTÓN.- Bailarina y guionista, llegó al proyecto para dar vida a la singular Jessy tras finalizar sus estudios en Taller de Guionistas. Su personaje es una chica de barrio, muy choni, que, lejos de ser femenina, es decidida y aventurera. Laura siempre ha dicho que para ella ha sido un placer interpretar a La Jessy. Laura también está a cargo de la dirección de arte y el vestuario, además de ser una de las guionistas.

FRANCESC OTÓN.- Es el padre de Laura, La Jessy, y aterrizó en la serie de su mano. Francesc, asesor fiscal, recientemente jubilado y cinéfilo desde siempre, se sintió muy contento de poder dar vida al difundo Adán, padre de los tres protagonistas y motor de la historia.

CARLES PUIGGARÍ.- Simpático y siempre alegre, se unió a la serie inicialmente para interpretar a un personaje pequeño que solo salía ocasionalmente. No obstante, el destino quiso que el papel de Topo quedara libre y él era la persona perfecta para darle vida. Actualmente, trabaja como camarero.

AITOR LENIZ .- Profesor de baile de lindy hop. Su escuela, Barcelona SwingCats, está muy cerca del lugar donde habitualmente se reunían los guionistas de El Club de los Cobardes, y de esta forma conoció a Juan José, quien lo reclutó para dar vida a un personaje muy diferente a él. Fue así como dejó su ritmo para meterse en un traje de chaqueta y convertirse en Miguel, el abogado de la familia.

ALIA S. VIGILANTE.- Maquilladora profesional y con una larga trayectoria, viene desde Inglaterra. Tras conocer al equipo a través de Juan José, se sumó al proyecto como maquilladora y actriz, dando vida a la lunática vidente Madame Luna.

POL BASTARD.- Amigo de Juan José, llega al proyecto cuando este descurbió sus habilidades musicales. Cantante y músico, además de economista, desde un comienzo se sintió atraído por la idea de interpretar al callejero y bonachón de Charlie.

MONTSE SELLÉS.- Tras varios meses de rodaje, llegó la hora de buscar a una mujer para dar vida a Violeta, la autoritaria y sobreprotectora madre de Guillem. Es así como esta actriz de teatro llegó a la serie, dando vida a uno de los personajes menos dulces de El Club de los Cobardes.

CRISTIAN GARCÍA.- En el momento en que se le propuso interpretar a un pequeño personaje en la serie, accedió de inmediato. Su rol de “El Jefe” encajó perfectamente con él. Así es como este empresario hostelero dejó las cartas, los cubiertos y las reservas para ponerse en la piel, durante un rato, de un mafioso y proxeneta sin muchos escrúpulos.

AINA SOTORRA.- Estudiante de interpretación, Aina se unió a la serie para asumir el rol de Alicia, la prostitua predilecta del Jefe. Joven y seductora, jamás ha conocido el amor. Desde un comienzo, Aina se sintió conquistada por el personaje y el desarrollo que tendría en las historias de la serie.

AINA ESTEVAN y LAIA GUILLEM.- Ambas amigas de Juan José, fueron, literalmente, convencidas por este para hacer la prueba para el papel de Inés y Pía, respectivamente. Estudiantes y jóvenes, en un principio no estaban seguras de aceptar, pero, tras la primera experiencia, pudieron meterse fácilmente en la piel de las detestables y queridas amigas de Laia.

XAVI LÓPEZ e ISABELLA FAGIOLI.- Una pareja de perfectos desconocidos da vida a Quim y Ainot, dos enamorados en apuros económicos que, tentados por el dinero, están dispuestos a pasarse horas y horas espiando a sus objetivos. Xavi es técnico de sonido e Isabella es camarera y, aunque no tienen directa relación con la interpretación, han podido desarrollar muy bien a ambos personajes.

ANNA PUIGGALÍ .- También amiga de Juan José, el personaje de Clara supuso todo un reto para Anna, pues ambas chicas, la real y la ficticia, son muy diferentes entre sí.

EDUARD BERMEJO, RAMÓN RUIZ Y ANNA GARCÍA.- Estos tres chicos dan vida a varios personajes que trabajan en un hospital. Eduard interpreta al doctor López, un médico joven, pero amargado e insensible. Ramón, en cambio, se mete en la piel de un solitario enfermero que podría esconder mas de un secreto en su vida. Anna da vida a Lucía, la única enfermera que acompaña, entiende y apoya a Blanca en toda la travesía que supone para ella permanecer en el hospital.

EQUIPO TÉCNICO: SONIDO

JOAN CARDELÚS .- Técnico de sonido y amigo de Juan José Álvarez, se sumó a la serie con la intención de ayudar en sonido pero, tras la renuncia del primer sonidista, debió asumir mucho tiempo el sonido por sí solo. Joan estudió sonido y, aunque en la actualidad no sigue desarrollándose en el mundo audiovisual, sí sigue ligado a la serie, pues tuvo que interpretar más de una vez algún papel.

MARCEL BASTÉ.- Otro de los miembros del equipo de sonido de la serie. Viene desde los alrededores de Sitges y es una persona comprometida y responsable. Siempre se interesó por el guión y la historia de El Club de los Cobardes lo cautivó.

CARLOS LEÓN.- Carlos tiene muchísima experiencia y, aunque no tiene necesidad de participar en estos proyectos low cost, se sumó al club, pues la historia le gustó desde un primer momento. Colabora en la serie como sonidista.

ANTON LAGE M.- Una mención especial a Anton, quien, además de ser guionista, script y actor, en un momento debió sumarse al equipo de sonido por falta de recursos para que el proyecto no se detuviera.

A lo largo del rodaje, se ha sumado gente de todos los tipos para echarnos una mano. Entre ellos podemos destacar a: GALIT FIERRO, quien en algunos momentos fue script, en otros cámara y en otros extra frente a la pantalla; GIANZCARLO TENIM, quien se ha ocupado del diseño de materiales gráficos, así como interpretar a uno de los guardaespaldas del jefe; o a ,VICTOR TARASSOV, que se sumó como asistente de producción y además colaboró como script.

EQUIPO TÉCNICO: POSTPRODUCCIÓN

BLACK LODGE STUDIO: a pesar de contar con varios proyectos en marcha, Xavi Muñoz y Carlos Gisbert se sumaron al proyecto atraídos por la historia. Juntos encabezan el equipo de postproducción de El Club de los Cobardes. Xavi se hace cargo del montaje, mientras que Carlos es el responsable del etalonaje y la corrección de color, además de colaborar en la creación de la página web de la serie.

JESSICA HERRERA y JOAN HURTADO: llegaron al proyecto cautivados por la historia de El Club de los Cobardes. Colaboran con la serie en el montaje de los capítulos, tráilers y otros contenidos promocionales.

JORDI CABRERIZO: es el responsable de la postproducción de sonido de la serie. Es un viejo conocido del club, pues estudió con parte del equipo en Taller de Guionistas. Aunque han tenido que pasar varios años, finalmente se ha sumado al proyecto atraído por la historia.

JOAN ROVIRA y LORENA DANNENMULLER: dos de las últimas incorporaciones a esta gran familia. Forman parte del equipo de postproducción de sonido, colaborando para que el proyecto pueda hacerse realidad.

BANDA SONORA INSTRUMENTAL

GABRIEL GONZÁLEZ: Es de las últimas incorporaciones a la serie, pero desde un comienzo ha mostrado interés y compromiso con ella. Se encarga de componer y crear la música ambiental que da vida a las escenas de intriga, suspenso, misterio y otras. Es una persona que se encantó con la historia y hasta hoy sigue participando.

Cabe mencionar que junto a la banda sonora instrumental, están también colaborando diferentes grupos musicales o cantantes, entre los que mencionamos a La Terrasseta de Preixens quien compuso el tema central de la serie, Pels Carrers de la ciutat; COMBO GINEBRA que cedió un permiso para utilizar su canción “Mala de adentro” y así musicalizar parte de las tramas, y, Adrián que con su canción RUIDO imprime un tono más románticos en las escenas que así lo requieren.